Centro Estudios Luis Vives
 
Acceso a la Universidad para Mayores de 40 y 45 años    
   

ACCESOS A LA UNIVERSIDAD POR CRITERIOS DE EDAD Y EXPERIENCIA LABORAL O PROFESIONAL.

Real Decreto 412/2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado

Orden 27/2010, de 15 de abril, de la Conselleria de Educación, por la que se regulan los procedimientos de acceso a la universidad de los mayores de 25, 40 y 45 años establecidos en el Real Decreto 1.892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas, en el ámbito de la Comunitat Valenciana

ACCESO PARA MAYORES DE 40 AÑOS

Requisitos de los participantes para el acceso de mayores de 40 años

Podrán acceder a la universidad por esta vía los candidatos con experiencia laboral o profesional en relación con una enseñanza, que no posean ninguna titulación académica habilitante para acceder a la universidad por otras vías y cumplan o hayan cumplido los 40 años de edad en el año natural de comienzo del curso académico.

Procedimiento de acceso

Las universidades establecerán los criterios de acreditación y el ámbito de la experiencia laboral y profesional en relación con cada una de las enseñanzas, y entre otros criterios se incluirá, en todo caso, una entrevista personal con el candidato, que podrá repetir en ocasiones sucesivas.

Participación

El acceso se realizará a una única enseñanza universitaria concreta ofertada por una universidad.

ACCESO PARA MAYORES DE 45 AÑOS

Requisitos de los participantes en la prueba de acceso para mayores de 45 años

Las personas mayores de 45 años de edad que no posean ninguna titulación académica habilitante para acceder a la universidad por otras vías, podrán acceder a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado mediante la superación de una prueba de acceso adaptada, si cumplen o han cumplido la citada edad en el año natural en que se celebre dicha prueba.

 Estructura general de la prueba de acceso para mayores de 45 años

La prueba de acceso tendrá como objetivo apreciar la madurez e idoneidad de los candidatos para continuar con éxito estudios universitarios, así como la capacidad de razonamiento y de expresión escrita, y constará de tres ejercicios:

a) Comentario de texto o desarrollo de un tema general de actualidad.
b) Lengua: castellano.
c) Lengua: valenciano.

Los candidatos deberán realizar una entrevista personal. Del resultado de le entrevista se deberá obtener una resolución de apto como condición necesaria para la posterior resolución favorable de admisión del interesado mayores de 45 años.

En el momento de efectuar la inscripción para la realización de la prueba de acceso, los candidatos manifestarán la titulación universitaria elegida.

Ningún candidato podrá presentarse en más de una universidad en un mismo curso.

Duración de los ejercicios de la prueba de acceso para mayores de 45 años

La duración máxima de cada uno de los ejercicios será de 60 minutos, excepto la del ejercicio de comentario de texto de un tema de actualidad, cuya duración será de 75 minutos.

Calificación de la prueba de acceso para mayores de 45 años

Cada ejercicio se puntuará con una calificación de cero a diez, completada con dos cifras decimales, redondeada a la centésima más próxima, y en caso de equidistancia, a la superior. Cada uno de los ejercicios de la prueba recibirá una calificación independiente. La calificación final será el resultado de ponderar la calificación de estos ejercicios de la siguiente manera: 50% para el ejercicio de comentario de texto de un tema de actualidad y 25% para la calificación de los dos ejercicios restantes.

La calificación final de la prueba de acceso se determinará con una puntuación de cero a diez y expresada con tres cifras decimales, redondeada a la milésima más próxima, y en caso de equidistancia, a la superior.

Se entenderá que el candidato ha superado la prueba de acceso cuando obtenga un mínimo de cinco puntos en la calificación final, y no se podrá, en ningún caso, hacer la media cuando se obtenga una calificación inferior a cuatro puntos en alguno de los tres ejercicios.

Reclamaciones a la prueba de acceso para mayores de 45 años

Los candidatos podrán presentar reclamación contra el resultado de la prueba, mediante escrito razonado dirigido al rector de la universidad correspondiente, en el plazo de cinco días hábiles contados a partir del día siguiente al de la publicación de las calificaciones. La resolución de la reclamación se realizará pondrá fin a la vía administrativa.

Mapa SituaciónSolicitud Información Inicio Centro de Estudios Luis Vives